
Conoce el complejo
El Complejo
La vida institucional de San Martín cumplió diversas etapas. En 1973 se inició una que sería fundamental para el despegue definitivo en lo que a su crecimiento se refiere, cuando el Ingeniero Natalio Mirkin llegó a la presidencia del club, acompañado por un grupo que estaba dispuesto a trabajar fuerte para lograr lo que para muchos se asemejaba a una misión imposible.
El fútbol fue, es y será el principal patrimonio de San Martín; a través de él creció y se hizo grande. Pero con el correr de los años, el fútbol dejó de ser algo exclusivo en su vida. Otras actividades se fueron incorporando paulatinamente con diferente suceso. El desaparecido "Solar de los Deportes" fue utilizado durante mucho tiempo como anexo deportivo. Pero llegó el momento en que fue necesario crecer porque todo lo existente había quedado chico. Y la idea de construir un complejo deportivo comenzó a rondar por la mente de los dirigentes.
El proyecto fue tomando forma desde el momento que asumió la directiva. "El nuevo San Martín" fue el lema que acompañó a Mirkin y su gente. Ellos, con hechos concretos, se encargaron de que a las palabras no se las llevara el viento.
La tarea no fue sencilla. Muchos obstáculos aparecieron en el camino. A pesar de ello siguieron adelante. Así fue que el paso inicial consistió en lograr el terreno para ejecutar la obra. Después de muchas y arduas gestiones, se logró un espacio de 17 hectáreas cedidas por el gobierno provincial en concesión. Está ubicado en la zona de Cebil Redondo, sobre el Camino del Perú y España, en las adyacencias del ex Ingenio San José, en lo que podrían ser las primeras estribaciones de Horco Molle, y que también, en el fondo, abarca el norte de Marcos Paz y Yerba Buena. Tiene por marco en ese costado la magnificencia de la naturaleza serrana, con su exuberante vegetación y la grandeza de toda la montaña que forma la cadena del Aconquija.
A fines de 1977 se iniciaron las obras. Un ejército de hombres y máquinas realizaron una febril tarea que estuvo controlada de cerca por Daniel Navarro Abadié, un sanmartiniano de alma. El arquitecto Mario Fernández Bravo fue el encargado de dirigirlas. El 17 de diciembre de 1978 el sueño se hizo realidad. Ese día fue oficialmente inaugurado el "Complejo General San Martín" (hoy Complejo Polideportivo del Club San Martín Ingeniero Mirkin), el más amplio y completo de todo el noroeste argentino. Una verdadera obra de titanes, orgullo de la familia "Santa".
La jornada inolvidable se vivió intensamente, como correspondía. Desde muy temprano, una caravana de vehículos, que partió desde Lavalle y Próspero Mena, lo que era entonces "El Solar de los Deportes", recorrió las calles de la ciudad, pasó por el estadio de La Ciudadela, para seguir por Avenida Colón, Avenida Mate de Luna, Camino del Perú, hasta el Complejo. Una antorcha olímpica fue portada desde el Palacio de los Deportes por una posta atlética que, en su recorrido, unió la Plaza Independencia con la Casa Histórica, el Palacio Municipal y el Complejo.
El izamiento de la enseña nacional fue acompañado con los acordes de la Banda del Regimiento 19 de Infantería que posteriormente ejecutó el Himno Nacional. Se procedió a bendecir las instalaciones y hubo suelta de palomas y de globos. No faltaron los discursos ni las actividades deportivas. El programa de actos se cerró con un fogón criollo que se inició cuando la noche se incorporó como una invitada más a los festejos.
Las instalaciones básicas que se inauguraban abarcan cerca olímpica, forestación con 1.500 ejemplares diversos, caminos internos vehiculares con playas interiores de libre estacionamiento, caminos peatonales, a cuya vera hay plantas con flores, un lago artificial de 6.000 m2 que permite la navegación con botes y la práctica de la pesca, un tanque en altura de 30.000 litros, con pozo de bombeo con agua cristalina y pura, aprobada en su salubridad por organismos bioquímicos especializados, edificios de 1.200 m2 de superficie cubierta con vestuarios de primera categoría, agua fría y caliente, oficinas administrativas, sala de primeros auxilios, consultorios médicos, salón para actividades sociales, culturales y recreativas, varios quinchos, 1.000 m cubiertos más sombrillas playeras a la par de los mismos, parrillas individuales, cantina, bar, comedor, 2 canchas de fútbol, 3 de voleibol, 3 de básquet, una de rugby, 5 de tenis, una pileta de natación para niños, otra olímpica de 21 por 50 metros, pista de atletismo, canchas de hockey y patín, guarderías infantiles, kinder club y salas especiales para jugar ajedrez.
Con la llegada del Presidente Rubén Ale, junto a la Comisión Directiva que lo acompaña en la actualidad, el Complejo fue creciendo, hasta el punto tal que hoy encontramos además de lo recientemente mencionado, lo siguiente:
- Seis canchas de fútbol reglamentarias de fútbol (dos con luz artificial), que son utilizadas por el plantel profesional y las divisiones inferiores, además, dos canchas de futbol 7, de las cuales una cuenta con luz artificial.
- Dos canchas de Hockey. Una, de Césped Sintético.
- Recuperación de la cancha de Voley y el retorno de sus disciplinas profesionales al predio.
- Restauración total de los quinchos.
- Programa de reforestación en los accesos principales y en los alrededores del predio.
- Iluminación general: Se desarrolló un relevamiento lumínico en todo el Complejo, con nuevas luminarias en los sectores que antes se encontraban sin luz.
- Gimnasio para el plantel de fútbol profesional y otro gimnasio para los jugadores de fútbol amateur.
- Refacciones generales en las canchas de tenis.
- El Complejo cuenta con una enfermería de 9 a 18 hs todos los días.
- Remodelación y reacondicionamiento de sanitarios.
- Personal de vigilancia las 24 horas.
- Cantina - buffet abierta durante todas las jornadas deportivas y recreativas
Existe un ambicioso proyecto de parte del Presidente Rubén Ale, que consiste en la creación de una nueva cancha de Césped Sintético y la construcción de una pileta climatizada.
El Complejo nació como un ambicioso proyecto de un grupo de soñadores que no se conformaron con lo que San Martín tuvo al promediar la década del 70. Creció a través del espíritu inquebrantable de los dirigentes que les sucedieron y posibilitaron no sólo su mantención, sino su mejora y ampliación constante. Hoy es una realidad que disfrutan todos. Un ejemplo que demuestra que cuando hay ganas, iniciativa y dedicación, nada es imposible. San Martín tiene un magnífico Complejo Polideportivo y su gente se siente orgullosa de ello.